Conoce todos los detalles acerca de la rinoplastia en Medellín

Conoce todos los detalles acerca de la rinoplastia en Medellín

La cirugía de la nariz es conocida en el ámbito de la ciencia como rinoplastia, se trata de un proceso quirúrgico con el fin de mejorar la funcionalidad y la forma de la nariz. El objetivo de la rinoplastia es que la nariz obtenga un aspecto natural guardando todas las proporciones armónicas.

Tipos de Rinoplastia

  • Septoplastia (desviación del tabique nasal): tal como lo dice su nombre, ésta es una intervención quirúrgica con el fin de corregir el tabique nasal. El tabique nasal se define siendo la pared de cartílago y hueso, encargada de dividir las fosas nasales que están ubicadas en la nariz.
  • Rinoplastia tradicional: es una fractura que se realiza de manera tradicional mediante osteotomía percutánea, es decir, la herramienta utilizada en este proceso se llama osteotomo, herramienta con la que se rompe el hueso tras hacer una incisión de 1 o 2 ml en la piel ubicada en los laterales de la nariz, para esta no se necesitan puntos.
  • Perfiloplastia (Rinoplastia+Mentoplastia): la perfiloplastia adhiere diferentes técnicas quirúrgicas cuyo objetivo principal es ajustar el perfil facial del paciente. Normalmente incluye la cirugía de nariz y mentón (un aumento de la barbilla), asimismo pueden realizarse retoques pequeños en los labios, la frente y la papada.
  • Rinoplastia sin cirugía (ácido hialurónico): este es un tratamiento que usualmente es utilizado para poder corregir efectos menores, así como también pueden ser deficiencias poco notorias en la nariz. No está destinada para cambiar la estructura en la nariz ni para corregir problemas respiratorios o deformidades.
rinoplastia medellin
Rinoplastia antes y después

Tipos de anestesia

Nuestra intención es que los usuarios se sientan a gusto y seguros con el proceso, por ello te brindaremos un poco más de información sobre los tipos de anestesia que se aplican en éste proceso quirúrgico.

  • Anestesia local: es un medicamento anestésico que puede aplicarse mediante una inyección, un ungüento e incluso un aerosol, adormece solamente una pequeña zona específica en el cuerpo y la persona está despierta o sedada (dependiendo de lo que se necesite).

La anestesia local suele durar poco tiempo y normalmente es usada en procedimientos menores en pacientes ambulatorios.

  • Anestesia general: este medicamento anestésico se aplica cerca de un grupo de nervios y adormece gran parte del área del cuerpo. Por lo general, la anestesia general se utiliza para que una persona se pueda sentir más cómoda durante y después del proceso.

Beneficios de la rinoplastia

La rinoplastia es uno de los procesos quirúrgicos más populares, y la razón principal de esto es que es muy utilizada tanto en hombres como en mujeres. Muchas personas recurren anualmente para mejorar su nariz con fines estéticos, para remediar los daños que se pueden sufrir en un accidente o para poder aliviar dolores e incomodidades estructurales que impiden que fluya la respiración con normalidad.

¿Has pensado en los beneficios de hacerte una rinoplastia? ¡A continuación te hablaremos un poco sobre ventajas que normalmente no son mencionadas!

  • Ganar confianza y seguridad personal
  • Solucionar problemas con los ronquidos
  • Restaurar el equilibrio facial
  • Mejora notablemente la respiración
  • Corrige defectos obtenidos desde el nacimiento
  • Problemas sinusales
  • Es capaz de reparar fracturas en la nariz
  • Motivos laborales (muchas personas consideran que la apariencia es un factor crucial para vivir mejor la vida profesional)

Efectos secundarios en la rinoplastia

La rinoplastia, al igual que cualquier otra cirugía importante conlleva riesgos como:

  • Sangrado
  • Dificultades para respirar por la nariz
  • Paraplejía a los alrededores de la nariz o dentro
  • Existen posibilidades de que la nariz tome una forma simétrica
  • Necesidad de una cirugía similar a la ya aplicada

Proceso de la rinoplastia

Durante la cirugía, es importante saber que la rinoplastia no tiene una serie ordenada de cada paso que debe hacerse, debido a que cada cirugía es única y logra adaptarse a la anatomía de la persona. Cabe destacar la importancia de que la anestesia sea la adecuada para ti, puesto a que puede traer consecuencias.

Una rinoplastia puede durar entre 1 o 2 horas, todo dependiendo del caso debido a que existen unos muy complejos que pueden llevar más tiempo de lo esperado. Durante la cirugía, la nariz es separada de su soporte (compuesto por cartílago y hueso) que es esculpido con la forma deseada.

Después de la cirugía primeramente permanecerás en una cama con la cabeza elevada por encima del pecho para reducir y evitar la hinchazón y el sangrado.

Los vendajes internos permanecen en su lugar, en la mayoría de los casos, éstos siguen permaneciendo uno a uno después de aproximadamente 7 días. Lo más usual es que el médico pegue una férula a la nariz para así proporcionar apoyo y protección.

Resultados

Dependiendo de la cirugía que se llevó a cabo, pueden existir unos pequeños cambios en la estructura de la nariz, normalmente suelen ser solamente milímetros, pero pueden hacer una gran diferencia en tu apariencia. Por otra parte, los resultados pueden ser una respiración más fluida o que ya no exista una incomodidad existente antes de la cirugía.

Asesoría en línea