Table of Contents
Los años no llegan solos, y a medida que estos van pasando notamos una que otra arruga en nuestra cara, se aumentan las líneas de expresión y se pronuncian los párpados caídos. Esto no solo se convierte en un problema estético sino también en un problema de salud ya que puede implicar obstrucciones a la visión normal.
Los párpados caídos se presentan de dos formas: por un descenso del párpado superior que puede llegar más debajo de lo que debería, a esto se le conoce como ptosis, o por exceso de piel en el párpado superior o inferior que se le llama dermatochalasis. Generalmente, los párpados caídos son la combinación de ambas afecciones.
Existen factores genéticos y adquiridos responsables del desarrollo de esta condición. Con el proceso de envejecimiento se presenta una debilidad en los músculos y tejidos allí presentes. La flacidez resultante en la piel y en las estructuras que contienen los cojinetes grasos sobre los cuales se apoyan los globos oculares puede general apariencia de párpados abotagados o cansados.
Otras causas de estos problemas en los párpados pueden tener relación con trastornos congénitos, tumores, diabetes, derrame cerebral u orzuelos.
Tipos de párpados caídos
Se pueden presentar dos tipos de párpados caídos. El primero y más frecuente es el tipo “involutivo” o “aponeurótico”, que se presenta en personas de edad medianamente avanzada por lo general, debido al envejecimiento.
En este caso, lo más probable es que el músculo elevador esté sano pero los procesos de envejecimiento afectan al tendón del mismo, a lo cual se le conoce como “aponeurosis”. Dicha estructura se vuelve flácida y pierde su consistencia y tensión necesaria para un correcto funcionamiento, dando paso al párpado caído.
Por otro lado, tenemos la “ptosis congénita”, que se presenta en niños, incluso, luego del nacimiento. Esta condición surge debido a un fallo en la función del músculo elevador que le impide cumplir sus funciones.
En estos casos, es recomendable llevar al niño a un especialista para prevenir el desarrollo de una “ambliopía”, lo que se conoce como“ojo perezoso”.
¿Mi párpado caído tiene solución?
La respuesta es claramente sí. Al igual que la gran parte de los efectos producidos por el envejecimiento, los párpados caídos tienen solución mediante un procedimiento quirúrgico para el levantamiento de párpados, el cual se denomina corrección de ptosis palpebral.
La blefaroplastia es la cirugía diseñada para corregir la dermatochalasis. Es uno de los procedimientos estéticos más solicitados en la actualidad. Es la alternativa más efectiva para eliminar las bolsas de los ojos y retirar el exceso de piel que se encuentra en los párpados.
Este procedimiento se lleva a cabo con anestesia local o también con anestesia general. La blefaroplastia se realiza por el doctor Juan David Londoño en Quirófanos El Tesoro, con una duración aproximada de una hora y media a tres horas.
El objetivo final de esta cirugía es otorgar una apariencia más juvenil y relajada, ya que con la cirugía de párpados, cuando se retira el exceso de piel, se modifican las bolsas de grasa que se acumulan en esta zona del rostro.
Existen dos tipos de blefaroplastia. La superior e inferior, esta última se encarga de retirar las bolsas de los ojos y el exceso de piel flácida en los párpados inferiores. La gran ventaja de la blefaroplastia inferior es que ayuda a mejorar los surcos de las ojeras gracias a la reubicación de la grasa.
La blefaroplastia superior también elimina el exceso de piel y bolsas grasas otorgando una mirada más despejada y jovial, con un aspecto descansado.
En algunos casos el doctor Juan David Londoño puede realizar la cirugía desde la conjuntiva (parte interna del párpado) sin tener que hacer cortes en la piel.
Recomendaciones luego de realizarte la cirugía
Debes cuidarte de la exposición al sol mientras existan moretones en la zona tratada.
Generalmente los tiempos de recuperación tienen que ver con las condiciones anatómicas de cada persona y del cumplimiento de las recomendaciones indicadas por el doctor Juan David Londoño, para el éxito de la misma.
La blefaroplastia te ofrece un mundo de beneficios estéticos, donde lo más importante es lucir una piel joven y radiante. Si estás buscando eliminar esos párpados caídos en Medellín, el doctor Juan David Londoño espera por ti para realizar la evaluación pertinente a tu caso.
Agenda ya tu cita para que conozcas mucho más de esta cirugía y obtengas un manejo profesional con los mejores precios del mercado. Deja tu rostro en manos de expertos para conseguir excelentes resultados.